Después de dos meses de intenso trabajo en Pago Casa Gran (Moixent, Valencia), encajando las entradas de uva de forma precisa para satisfacer las necesidades de cada variedad-campo, nuestra vendimia 2023 llegó a su fin a mediados del mes de septiembre. Una vendimia que este año comenzó en fechas normales, en segunda semana de agosto.
En comparación con la vendimia 2022, un año que también fue muy extremo, el 2023 venido marcado por una sequía muy importante los primeros meses del calendario (valga la comparación de la lluvia acumulada de enero a abril: 33 litros en 2023 por los 500 litros de 2022). Las lluvias estuvieron concentradas en mayo y junio, y conforme a nuestra experiencia nos obligó (en parcelas concretas) a aclarear uva ya que, según nuestra experiencia, esas lluvias tan retrasadas engordan mucho la uva …
Este año nuestras variedades más precoces o de ciclo corto como Gewurztraminer se han comportado perfectamente en fecha y producción ya que no han sufrido las altas y continuas temperaturas del mes de agosto.
Las variedades de ciclo medio han estado marcadas por una recolección más temprana respecto a las fechas medias de la bodega. Este adelanto se debió a las altas temperaturas de agosto y también al ataque del mosquito verde a las hojas de las vides (el mosquito ha pervivido debido a la no bajada de las temperaturas mínimas de forma destacada).
Las variedades de ciclo largo sufrieron algunas lluvias previa cosecha; conforme a nuestra experiencia estas lluvias no fueron de suficiente contundencia para el deterioro que sufrieron algunas variedades que quedaron pendientes de vendimiar. En el caso de la Cabernet Sauvignon de una de nuestras parcelas este año no reunía las condiciones necesarias para ser cosechada y no entró en bodega.
En resumen, esta vendimia se ha caracterizado por tener una uva sanitariamente perfecta pero con una merma en cantidad de uva sobre todo en variedades tintas, aunque su calidad sigue siendo excepcional.
Selección en viñedo y muestreo