Familia Falcata

Falcata, es el nombre de una espada íbera, los poblados íberos (España y Portugal) usaban para luchar contra los romanos alrededor del siglo IV antes de Cristo.

Esta espada era un signo de distinción y se fabricaba por los artesanos a la medida del brazo del guerrero y cuando el guerrero moría se enterraba con él, por lo tanto, era un arma personal y no transferible.

La finca Casa Gran limita al sur con la montaña llamada Bastida que tiene en su cresta un antiguo poblado íbero; utilizar como marca de vino “falcata”, de alguna forma, nos acerca a la finca y la historia del lugar.

La etiqueta, muestra una falcata hincada en un suelo cubierto con hierba, donde se ha posado un ave local de vívidos colores. Esta misma imagen inspirada en aquellos tiempos, podría darse en nuestros días, ya que hemos recuperado la biodiversidad.

Falcata Arenal

Descripción
Este es el vino que procede de las parcelas de viñedo más viejas y que además son de suelo arenoso 100%, que es el tipo de suelo que menos materia orgánica tiene y también el que peor retiene el agua. Se trata de cepas con más de 60 años y son pre-filoxericas.

Variedades
Garnacha Tintorera y Monastrell.

Tipo de suelo
Suelo arenoso.

Elaboración
Encubado en tanques de 1000 lts sin estrujar, fermentación con levaduras autóctonas y fermentación maloláctica y envejecimiento en barricas de roble francés, con una proporción importante de barrica nueva durante 12-14 meses.

Se convierten en vino cada variedad por separado y se pone en barrica por separado.

Notas de cata
Color picota intenso de capa muy alta y vivos tonos rojos. Interesante y complejo conjunto aromático donde destacan minerales y frutas rojas y negras muy maduras, con gratos recuerdos de madera nueva. En boca es amplio, potente, denso y maduro, de equilibrada acidez y sedosa textura nos sorprende con una original dulzura en un larguísimo final en boca.

Servir preferentemente a 16-18ºC.

    

Falcata Casa Gran

Descripción
La uva se vendimia de aquellas parcelas, que dan más expresión de terruño. Posteriormente se decide el tiempo de contacto con las pieles y el tipo de barrica y la forma de uso de las barricas, con el objetivo de conseguir la máxima expresión de nuestra finca. El objetivo es obtener expresión de terruño con un envejecimiento “sano” en madera que evite enmascarar el vino.

Variedades
Garnacha Tintorera, Syrah y Monastrell.

Tipo de suelo
Algunas variedades/uvas en suelo arenoso y otras en arcilla blanca.

Elaboración
Encubado sin estrujar, fermentación con levaduras autóctonas y criado en barricas de roble francés durante 10-12 meses, cuando el vino esta casi listo puede pasar por depósitos de hormigón hasta su embotellado. Se convierten en vino cada variedad por separado y se cría ya el coupage.

Notas de cata
Color rubí de capa alta, con menisco violáceo. En nariz aromas a fruta madura, zarzamoras, ciruelas, notas minerales con un fondo especiado avainillado. En boca es expresivo, destaca su equilibrio definida por una marcada acidez junto a unos taninos poderosos, sabrosos y francos. Destacada persistencia frutosa.

Servir preferentemente a 16-18ºC.

    

Falcata

Falcata Tinto
Es un vino joven, completo, amplio y amable. En boca tiene una discreta expresión frutal y se manifiesta en las primeras sensaciones en boca.

Syrah, Monastrell y Garnacha Tintorera

Falcata Rosado
Es un vino fresco, joven y seco, tiene paso amable, aunque está muy bien estructurado y cuenta con acidez muy fresca.

Monastrell y Syrah

Falcata Blanco
Se trata de un vino seco, afrutado y con untuosidad en boca. Es un vino fresco y elegante. Considerando las variedades componentes, se espera mayor dulzor.

Gewurztraminer y Moscatel

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Encuentre más información aquí. / Desarrollado por G2 Disseny